Vintage inspiration: Haircuts & Hairstyles

Como cada año por estas fechas, ya estoy comiéndome la cabeza con qué hacer con mi pelo. Nunca he sido de cambios bruscos, pero en esta ocasión estoy planteándome un corte algo más exagerado de lo que acostumbro. Tengo el pelo muy, muy largo, y aunque es una bendición a la hora de hacer recogidos, siempre me he planteado cortármelo de manera que pueda conseguir un look más retro sin dedicarle demasiado tiempo. Pero no nos engañemos. Largo, mediano o corto, siempre deberemos dedicarle tiempo a nuestro cabello para conseguir buenos resultados. Un buen corte de pelo no basta, hemos de preocuparnos por ondularlo y peinarlo como es debido para poder explotar nuestro look al 100%. 


Da igual la ropa, el calzado e incluso el maquillaje. El peinado es esencial para darle el toque definitivo a cualquier estilo. De nada sirve el carmín rojo y el rabillo tieso si la indumentaria y el cabello no acompañan como es debido. Si estás decidida a cambiar tu corte habitual por uno verdaderamente retro y te comprometes a dedicarle el tiempo necesario para aprovecharlo al máximo, ahora sólo queda que te decidas por el que más te guste, favorezca y se adapte a ti.  

Para ello, te aconsejo que le eches un vistazo a esta guía vintage de estilo que he encontrado. En ella se comentan los estilos de diferentes actrices de la época (década de los cincuenta, detallando tanto el corte como la manera de peinar el cabello para obtener los mismos resultados. De todos ellos he elegido cuatro, de diferente largo y correspondientes a diferentes tipos de cara, para que tengáis dónde elegir. 

Antes de nada, quisiera aclarar la diferencia entre "pin-curls" (flat curls) y "stand-up curls". Son dos maneras distintas de coger el rizo, la primera aplastando el mechón que ya hemos enrollado en forma de caracol con ayuda de horquillas, y la segunda sujetando el rulo que hemos hecho con nuestro mechón (sin aplastarlo) con las horquillas. Es decir:


Aclarado esto, creo que ya podemos empezar. 

Lauren Bacall


La famosa melena larga de corte bob de Lauren Bacall aumenta lo exótico de su cara, de forma rectangular. Su pelo es grueso, de textura media y tiene una ondulación leve.

Cómo es el corte de pelo de Lauren Bacall
El pelo se divide a la izquierda. El mechón superior en el lado más espeso del cabello, o derecho, pero lo suficientemente largo como para formar un buen bucle. El cabello se corta recto a una pulgada y media (unos cuatro centímetros) por debajo de la altura de los hombros a los lados y va disminuyendo hasta unos dos centímetros por debajo de los hombros en la espalda.

Cómo está peinado el cabello de Lauren Bacall
El mechón superior queda dividido en dos filas de cuatro rizos stand-up, perpendiculares a la frente y enrollados hacia la parte posterior de la cabeza (hacia arriba). Los lados y la parte posterior se preparan en dos filas de pin-curls (con mechones más grandes), comenzando justo encima de la oreja y descendiendo por la espalda en una ligera curva.

Después de que el pelo se haya peinado hacia afuera, se debe cepillar vigorosamente 
para dotar a los rizos de un aspecto suave y natural.

Jane Russell 


Las facciones cuadradas de Jane Russell se suavizan gracias a los laterales de su corte bob largo. El cabello es dotado de una ligera elevación por encima de la frente para rodear la cara dejándola despejada. Mantiene el cabello pegado en un lado del rostro, mientras que en el otro se presenta la melena suave y esponjosa, lo que modifica la perpendicularidad de la cara. Su pelo es grueso, pesado y cuenta con una textura ligera de ondulación natural.

Cómo es el corte de pelo de Jane
El cabello se divide a la izquierda, con el mechón de la parte superior en la parte espesa del cabello, o hacia la derecha, lado que rondará eso de las tres pulgadas y media de largo (unos nueve centímetros). El pelo después se reduce por el lateral hasta una pulgada (dos centímetros y medio) por debajo de los hombros. En la parte, o el lado izquierdo, el cabello también guarda la longitud del hombro, pero se estrecha a una pulgada (dos centímetros y medio) por debajo de los hombros en la espalda.

Cómo está peinado el cabello de Jane
El lado derecho del cabello se fija en una doble fila de tres rulos stand-up , enrollados hacia adentro. Una vez cepillados los rizos, las horquillas se utilizan para modelar las tres ondas de la parte lateral del peinado. El lateral opuesto, está dispuesto en una doble hilera de pin-curls, que continúan a lo largo de la parte trasera de la cabeza.

Gene Tierney


Ondas suaves en un lado separado y un corte medio-largo bob hacen del cabello un marco favorecedor para la cara cuadrada de Gene. Su pelo es grueso, ligeramente ondulado y de textura fina.

Cómo es el corte de pelo de Gene Tierney
El pelo se divide a la izquierda, con el mechón de la parte superior del cabello en la parte más espesa, o derecho cortado tres pulgadas de largo (unos ocho centímetros). El pelo se estrecha por el lateral, ligeramente por debajo de la línea de la mandíbula. En esta parte, así como a la izquierda, laterales y en la espalda, el pelo es desfilado a la misma longitud, ligeramente por debajo de la línea de la mandíbula.

Cómo está peinado el cabello de Gene Tierney
La parte más espesa del pelo se prepara en una doble fila de tres rulos stand-up. Los rulos serán grandes, y enrollados hacia abajo, de modo que se peinan como medias ondas. La parte lateral se prepara con un solo pin-curl que coja algo menos de la mitad del pelo de ese lateral, justo debajo de la línea divisoria del cabello, el resto del cabello se prepara con una doble hilera de dos rizos stand-up enrollados hacia abajo. A lo largo de la parte trasera de la cabeza, van dos filas más de pin-curls. 

Elizabeth Taylor


Elizabeth Taylor luce un corte poodle (estilo que ya puso de moda en su día Lucille Ball).
Su pelo es grueso, pesado y cuenta con un rizo natural suficiente para mantener 
el peinado poodle sin necesidad de una permanente.

Cómo es el corte de pelo de Elizabeth Taylor
El pelo está cortado aproximadamente a dos pulgadas y media (seis centímetros y medio) de largo alrededor de la cara, y no hay ninguna división en el cabello a la hora de hacer este corte. Durante el resto de la cabeza, el cabello tiene una longitud de uno y medio a dos pulgadas (unos cuatro centímetros) se estrecha a una pulgada en la línea del cuello en la parte trasera. Dado que el cabello de Elizabeth es grueso, está desfilado. El pelo fino debe ser semi despuntado para este peinado para hacer que parezca más grueso.

Cómo está peinado el cabello de Elizabeth Taylor
La sección superior del cabello, desde la coronilla hasta la frente, se rodó en rizos de pie. 
El resto del cabello se encuentra en pin rizos irregularmente en toda la cabeza. 
No debería haber ninguna diferencia punto de cambio en cuanto a la dirección de 
rulos en la espalda, porque no hay ninguna parte en este peinado.

A menos que el cabello sea rizado de por si, es necesario una permanente para este estilo. 
Los expertos dicen que una permanente fría es la mejor opción para este diseño, ya que consigue rizos más definidos cerca de la cabeza. Un corte poodle debe ser cepillado, no peinado, para darle forma a la cabeza dándole cuerpo al peinado.


¡Y esto es todo! Al menos de momento. Espero que este post te haya servido de ayuda a la hora de tomar una decisión la próxima vez que pises la peluquería, ya sea para animarte a probar uno de estos looks o para decantarte por tu corte de siempre. Eso sí, dicen que es mejor arrepentirse de lo que uno ha hecho que de aquello que no se ha atrevido a hacer... ;)


Comentarios

  1. El primer y tercer peinado son mis favoritos, mis inspiraciones cada vez que me pongo los rulos, pero cuesta dejar el pelo idéntico al de esas celebrities. A mí me sale parecido, bastante aceptable, pero creo que el problema es que lo tengo ya demasiado largo... Mi pelo pasa de los hombros, y bueno, para imitar a Jessica Rabbit está muy bien pero para conseguir el resultado de la primera foto, está fastidiado el asunto xD
    No quiero cortármelo por lo que dices tú, porque puedo disfrutar de una variedad de peinados que si me lo cortara, no podría.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo sigo en la indecisión indecisa indecisiva! La verdad es que, conociéndome, no me veo con un sólo peinado durante meses... Así que mucho me temo que no me atrevería con un corte tan arriesgado. Aunque ¿quién sabe? Como me de el venazo en el último momento, ¡allá que voy!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. Hola!! me asomo para decir que me encanta leer tus entradas pero hay un gran PERO que hace que cada vez cueste más el que no me fije únicamente en las imágenes: pliis, por tus fans queridos, ¡cambia la fuente! resulta un esfuerzo leer el post y la verdad es una pena. ¿Un cambio por ahí, si? ¿eh? ¿eh? jaja Un abrazo con cariño,

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida,

      En primer lugar gracias de corazón por avisarme del problema que suponía la fuente. Espero que a partir de ahora te sea más fácil la lectura de este diario. De no ser así, te ruego me lo hagas saber para poder buscar una fuente aún más clara. En segundo lugar, me alegra muchísimo que disfrutes con este blog. ¡No dudes en comentar! Cualquier proposición o sugerencia será más que bienvenida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
    2. ¡Qué maravilla! Ahora sí que voy a disfrutarlo más aún :) Gracias, gracias!!!

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti por la sugerencia, querida! Espero que a partir de ahora te sea más cómodo y fácil poder leer este diario.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. Me encantan tus entradas tan preparadas. Soy un desastre con el pelo y después de los años he aceptado que es una suerte que lo tenga rizado, con unos rizos grandes que con buenas mascarillas, espuma y un difusor tienen una pinta aceptable. Alguna vez lo he intentado con los rulos y demás y no me apaño bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida, eso es una bendición! Te hablo con conocimiento de causa. Mi pelo es liso como una pared, y lejos de ser maravilloso, se convierte en una pesadilla a la hora de ondularlo con vistas a que me dure durante horas.¡Aprovecha tu suerte y sácale partido a esos rizos!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. Todo lo que aprendemos contigo! Esa guía es una preciosidad!
    Yo siempre he alucinado con el pelo de Lauren Bacall... espectacular!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo que aprendo yo de vosotros! La verdad es que es una maravilla, el pelazo de Lauren Bacall es sin duda de los más increíbles... ¡Aunque el look de Liz Taylor también es de mis favoritos! Me alegra que te haya gustado.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  5. Te agradezco enormemente que hayas compartido mi sorteo en tu página de Facebook, ha sido todo un detalle!! Mil gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer, querida!
      Espero que sirva de algo el empujoncito.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  6. Que entrada más bonita!A mí personalmente me gusta el de Lauren Bacall...aish
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, lo tenía ya un poco abandonado!
    Por aquí me quedo, espero seguir leyéndote =)

    Love,

    Paula.


    http://getoffmyclouddarling.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Eres de las mías! El peinado de Lauren Bacall es de mis favoritos. ¡Y ella a sus 89 años recién cumplidos sigue estando espectacular! Un placer descubrirte por estos lares, querida. Sé bienvenida.

    Saludos de Una Pin Up Frustrada,
    Helena Drive

    ResponderEliminar
  8. Qué totality, nena, estoy flipándolo con tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, querida!
      Me encanta que te encante, de verdad. Bienvenida seas.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  9. holaaa,buscaba un poco de informacion sobre algun peinado pin-up y encontre tu blog,me ha encantado,,muy bien detallado ..ya me he enganchado..me ire pasando.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra de corazón que así sea, querida! Bienvenida a este diario.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  10. Estoy en shock. ¡Adoro tu blog!
    Hasta ahora no había conocido a nadie joven que conociese a las actrices que muestras, excepto mis hermanas.
    Es genial que conozcas a Gene Tierney, a Lauren Bacall y al resto.
    ¡Hasta ahora solo podía hablar de Audrey Hepburn y de Marylin Monroe con la gente de mi edad!
    Y la información que compartes es un regalazo.
    Me encantas, de verdad.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, la verdad es que soy yo la que está en shock después de leer tu comentario. ¡Qué cosas tan bonitas me dices! Me alegra de corazón poder compartir gustos con personas como tú. Eso sí que es un verdadero regalo.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares